El regadío en el Área Andina Central: Ensayo de distribución geográfica (1969) – La Sierra: Condiciones geográficas

En la Sierra la lluvia insuficiente, y las superficies rocosas e inclinadas, limitaron enormemente la agricultura. Los sistemas de andenes y regadío fueron soluciones parciales para estos problemas. Existen tres divisiones horizontales de la superficie.

Los picos más altos están fuera del ámbito de la agricultura. La mayor parte del área de las superficies altas poco inclinadas tampoco son usadas en la agricultura, es decir entre los 10,000 a 15,000 pies de altitud, y consistentes en roca liza y roca cubierta con una fina capa de material desechable.

Muchos de los valles están llenos hasta sus bordes rocosos de capas de gravilla, que provienen de las laderas circundantes. Sin embargo, el establecimiento de la agricultura es posible en algunas cuencas profundas que descansan bajo el nivel general de tierra, pero sobre las cimas de los cañones.

En los cañones más profundos existen posibilidades para la agricultura en pequeños sectores en el fondo, en las fajas angostas de los andenes, o en los pequeños conos aluviales donde los arroyos llegan hasta el valle principal.15 Los valles andinos son generalmente profundos y angostos, tanto que la tierra plana e irrigable es muy limitada.

En la estación lluviosa el agua que discurre de las pendientes es tanta que puede ser un gran peligro para los campos y las poblaciones que se encuentran en el valle.16 Estas limitaciones de la configuración de la superficie de la tierra son aumentadas por la falta general de lluvia suficiente para el cultivo.

El lado Oeste de los Andes, que bordea la Costa, es muy seco, tal como son muchos de los cañones más profundos. Solo en los lados del Norte y del Este es posible la agricultura usando el regadío para complementar las lluvias.

17 La larga estación de sequía y la rapidez de desagüe de la lluvia de la superficie, hacen que el regadío sea necesario en casi todos los Andes. Sin embargo, pueden hacer algunos cultivos de rápido crecimiento en las laderas no irrigables durante la estación lluviosa.18

Tours Relacionados