EL MUNDO AYMARA – Los aymaras y el Imperio Incaico
El gran Imperio de los Incas, es decir, el Tawantinsuyo- que en su máximo apogeo llegó a abarcar gran parte de lo que ahora son los territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, algo de Colombia y el norte de Argentina y Chile, es una de las grandes civilizaciones de América y del mundo.
Se caracteriza por haber alcanzado altos niveles de control técnico en la agricultura y la ganadería base de toda su organización económica, social, política y religiosa. Ya sea por razones míticas, de expansión de la cultura aymara o de las alianzas históricas entre los señoríos collas con los del Cuzco, su origen tiene como referencia el altiplano aymara.
“La nobleza incaica, según sus tradiciones, tuvo su origen en el alti- plano… Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del sol, provienen de la isla del Sol en el lago Titicaca”.
7. Tiwanaku heredera de las milenarias culturas lacustres- transfor- mada en una gran potencia colla, se derrumba por motivos que no cono- cemos con presición.
No se trata simplemente de un pueblo despedazado, sino de toda una vida cultural y religiosa que desaparece o se transforma. De ella nacen los fundamentos políticos y religiosos del gran imperio in- caico.