EL MUNDO AYMARA – Aka Pacha: equilibrio con la sociedad humana y la naturaleza
Este mundo (la tierra), el mundo que nos rodea, es el que recibe mayor atención. El aymara, además de poseer una visión sobre lo trascendental, debe tener un adecuado conocimiento de su responsabilidad con el medio geográfico que le rodea.
Aka Pacha es sagrado, es generador de todo cuanto existe. La tierra es el espacio donde se realizan todas las actividades del hombre. Tanto los seres humanos como los animales y las plantas tienen y mantienen su vida gracias a los muchos beneficios que la naturaleza ofrece.
Sus componentes son llamados “espíritus tutelares”, es decir, seres espirituales que tienen mucho que ver con la vida del aka pacha. Su in- fluencia será importante para la vida del hombre, para la producción de la agricultura y la ganadería.
En ellos y por ellos el aymara realiza su experiencia religiosa y mantiene relación con los espacios trascendentes de arriba y de abajo. Según el orden jerárquico, los podemos clasificar de la siguiente manera: La Pachamama, los Achachilas y los Uywiris.
El equilibrio con ellos dependerá mucho de la reciprocidad con sus semejantes y con Dios, que vela por la humanidad y la naturaleza. Esto exige una determinada ética y una fidelidad a sus manifestaciones religiosas.