EL MUNDO AYMARA – Alax Pacha: equilibrio con la sociedad extra-humana

Es el mundo del más allá, o “el cielo”, algo misterioso y sagrado. Es el lugar de los espíritus celestes y de los seres sobrenaturales que tienen que ver con la vida del hombre: Dios Awki (Padre Dios), Dios Yuqa (Dios Hijo) y Dios Qollana Ajayu (Dios Espíritu Santo).

El Dios Awki (Apu Qullana Awqui, Padre divino) es el Creador del universo, de los seres vivientes, da la vida y la existencia, aquel que promete la vida eterna. Es un Dios en tres personas, que gobiernan sucesivamente el mundo: el Padre antiguamente, el Hijo ahora y el Espíritu Santo con la segunda venida del Hijo.

Dentro de este espacio se sitúan también los apóstoles, los ángeles buenos, las al- mas benditas, los santos y la Virgen. La comunicación y el relacionamiento del aymara con los componentes de este espacio es imprescindible.

Por un lado, lo más importante será comunicarse con Dios Awki; por otro, cada persona y cada familia es- tá ligada a un componente de este espacio (santos, apóstoles, ángeles, sol, luna, etc.), que en comunión con Dios Awki, controlan la vida del aka pacha.

El aymara sabe que para esta relación tiene que tener mucha fe, no cometer malos actos, no caer en pecado y, si cae, arrepentirse. Mantener este equilibrio significa respetar esta comunión por medio de ritos, cele- braciones y oraciones a nivel familiar y comunitario.

Tours Relacionados